ASHER GAMEDZE – Dialectic Soul (On the Corner Records, 2020).

Hay música que está destinada a realinear el espíritu, como la de “Dialectic Soul”, disco debut del baterista sudafricano ASHER GAMEDZE.

Un elegante jazz astral inspirado por JOHN COLTRANE, LONNIE LISTON SMITH Y BROTHER AH.

En EE.UU., en el apogeo del free jazz y el jazz espiritual, a fines de la década de 1960, estos subgéneros iluminaron el malestar social alimentado por el racismo persistente, los asesinatos de destacados líderes de los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Así, JAMES MTUME y SUN RA usaron su arte para denunciar el racismo en los Estados Unidos.

Sin embargo, en Sudáfrica, los músicos pusieron su mirada en el movimiento anti-apartheid en la década de 1970.

May 06 2020 – Musician & drummer Asher Gamedze at his home in Observatory, Cape Town. Photo by David Harrison


En diversas entrevistas, ha sido el propio compositor quien introduce los temas que constituyen este disco: tambores libres que representan el movimiento autónomo africano, el saxofón que reflexiona sobre la violencia del colonialismo. “Fundamentalmente, se trata de la recuperación del imperativo histórico. Se trata del dialecto del alma y el espíritu mientras se mueve a través de la historia. El alma es dialéctica. El movimiento es imperativo. Nos mantenemos en movimiento”.

Artistas como ALICE COLTRANE y PHAROAH SANDERS expresaron paz en su trabajo; ALBERT AYLER y SONNY SHARROCK exorcizaron la agitación interior. Con “Dialectic Soul”, GAMEDZE habla de la brutal historia de la violencia y el colonialismo en su Sudáfrica natal, utilizando la palabra hablada y melodías de tempo medio y bajo para desempacar el sufrimiento.

“Dialéctic Soul” parte melancólico, triste, pero cobra impulso a medida que se reproduce y culmina en celebración. Es un álbum de protesta exquisito y uno de los mejores discos del año.

#jazz#astraljazz#freejazz#spiritualjazz#ashergamedze

ASHER GAMEDZE – Dialectic Soul (On the Corner Records, 2020).
7
Nota