Rossana Montalbán, Periodista y Escritora

Rossana es periodista y escritora independiente, lleva varios años trabajando en proyectos ligados a la música y el último de ellos fue su primer libro “Tanto Insistir” en el que cuenta la historia de la banda BBS Paranoicos.

Ha trabajado para distintas editoriales y escrito para diversos medios especializados en música, como Fotorock.cl, la revista de metal Grinder Magazine y en la revista impresa La Noche. Ha incursionado en radio realizando el programa Noches de Rock, dedicado a difundir el rock and roll underground de los 2000. También es fundadora del sitio web de periodismo musical Crónica Sonora. En 2019, en el contexto de la revuelta, edita la publicación colectiva “Estas Máquinas Matan Fascistas: la música es nuestra arma”. Es colaboradora de Mujeres Críticas de Música de la comisión de género IMUVA (Industria Musical Valparaiso) para el Observatorio RedFem y actualmente coordina el “Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música y Feminismos”.

A continuación les presentamos los 11 discos de Rossana Montalbán:

1. ¿Cómo surge la idea de escribir el libro de los BBS? y ¿Cuál es tu disco favorito de los BBS Paranoicos? 

La idea del libro surgió de la necesidad de la banda de dejar un registro definitivo sobre sus treinta años de trayectoria ininterrumpida. 

Mi disco favorito es y será siempre “Hardcore para Señoritas” porque forma parte de mi encuentro con su música en 1997 y porque es el disco donde su sonido y estilo marcó la diferencia para siempre en el circuito punk que conocíamos y frecuentábamos, me acuerdo que era común que te preguntaran ¿oye y has escuchado a los BBS? primero porque eran más antiguos… como Fiskales y Políticos… entonces eso ya era importante… y además porque su sonido era más frondoso y hardcore… asociados a Bad Religion, a Descendents y a la cultura skater. Ese disco nos marcó a toda una generación, cada vez lo constato más, tanto en su estilo y sonido, en cómo se abre la paleta sonora del punk rock en relación a lo que pasaba aquí estilísticamente, en su temática y lírica que siempre fue la fibra que conectaba para quienes seguían a la banda “esta banda habla de lo que siento” “habla de amor”, y por otro lado, su título, su portada y lo que pudo significar sin querer desde una subjetividad absolutamente masculina como la ironía frente al machocore, ellos sin proponérselo porque no era su tema, con un título y una imagen, hicieron una referencia a un mundo femenino al que nadie había hecho referencia, y eso no deja de ser llamativo cuando ves en una vitrina del Eurocentro a fines de los noventa, entre todas las portadas y títulos de punk, hardcore y metal, una disco así. Para mí, es la obra cumbre de los primeros BBS y del hardcore punk melódico hecho en Chile en los noventa, el que lo inaugura, sin duda. 

Bbs Paranóicos – Hardcore para Señoritas

2. Un disco al que recurres para buscar inspiración al momento de escribir

“On the corner” de Miles Davis es uno de mis discos más favoritos de su enorme discografía después del “Bitches Brew” y “Kind of Blue”, por eso digo “más favorito”. Me parece musicalmente vital, y me pone en un estado muy alto, un afro jazz experimental eléctrico y ácido, la primera vez que lo escuché no lo podía creer, me voló la cabeza y es un disco perfecto para  escribir, ya que en ese momento prefiero música instrumental.

Miles Davis – On the Corner

3. Durante algunos años escribiste para Grinder Magazine, un medio nacional especializado en metal ¿Cuál es tu disco de metal favorito, internacional y nacional?

Sí, escribí algunas cosas para Grinder Magazine, sobre todo sobre stoner, doom metal y hard rock local. En cuanto a mis preferencias, mi contrapregunta sería ¿de heavy metal o metal extremo, death, thrash, black? jajaja me río porque soy muy obsesiva con las corrientes, estilos y sonidos… cada cosa suena diferente y se dirige a su propio lado…. Volviendo a tu pregunta si me respondes heavy metal, internacional, yo te respondo “British Steel” de Judas Priest, y metal extremo internacional también me voy por un disco fundacional “Black Metal” de Venom, cuando se trata de metal extremo soy muy específica con mis favoritos lo que ellos hicieron y hacer es para mi el metal. Metal chileno hoy estoy escuchando a las Sepulchral Rites.

Judas Priest – British Steel

4. En una entrevista leímos que cuando tenías 10 años tus hermanos mayores te acompañaban a las disquerías de Las Palmas a comprar discos ¿Un disco que hayas conseguido en esas visitas y que recuerdes con especial cariño?

Sí, eso fue entre los 10 y los 13 años, en eso que llamo la primera etapa formativa. En esos primeros años antes de llegar al punk local, me formé con las bandas clásicas del rock, mucho rock británico, The Who, The Rolling Stones, The Beatles, The Kinks, todo eso que se cruzaban con el revival noventero, de esos días en la segunda mitad de los noventa. No son los días gloriosos de Las Palmas, es importante contextualizar eso. Una de las disquerías que visitaba era la Rolo Records, ahí recogía mis ejemplares de la extravaganza y cuando podía compraba un CD. Uno de los discos que adquirí en esas visitas y que todavía tengo fue “Second Coming” de los Stones Roses, que ese tiempo se habían disuelto recientemente.

The Stone Roses – Second Coming (1994)

5. Tú último libro salió por la editorial Santiago Ander y sabemos que hay una estrecha relación con ellos. Un libro favorito de la editorial y un disco favorito que se aborde ahí. 

“Joy Division: el fuego helado” de Marcos Gendre. Es fascinante la elaboración que construye sobre la música y sobre las referencias de la banda y de Ian Curtis, además de apuntar su huella hasta el día de hoy, además indaga en “Closer” que si bien no es el disco cumbre ni el que desata el impacto de la banda, es mi favorito por su atmósfera fúnebre, progresiva y asfixiante muy kraut rock, y como bien lo señala el autor es un testamento soñado. 

Joy Division – Closer (1980)

6. ¿Un disco favorito que hayas descubierto gracias a tu trabajo?

Muchos, siempre, constantemente nueva música favorita, eso me sorprende, el año pasado, entrevistando a un sello argentino conocí a la banda mexicana la Era de Acuario, fuzz rock psicodélico hecho por mujeres músicas al estilo de Jefferson Airplane, Grace Slik, y Shoking Blue. Solo tienen un álbum homónimo que por acá aún no tiene cómo llegar. Me encantaría verlas en vivo.

La Era de Acuario – La Era de Acuario ( 2021)

7. ¿Cuál fue el último disco que compraste?

El último disco que compré fue el maxi single de “Cities in dust”, de Siouxsie and The Banshees, canción que me obsesiona, en su edición UK del año, 1985, que contiene una versión extendida mezclada, llamada Eruption mix, y en su lado b An execution y Quarter Drawing of the dog, una verdadera joyita que suena muy moderna y adelantada a su época, a los sonido ácidos y semi bailables de finales de los ochenta.

Siouxsie and the Banshees – Cities in dust (1985)

8. Tu disco favorito de lo que va del año

“Heavy Rocks” de Boris, la tercera parte de esta trilogía que empezaron en el 2002 y que para mi es una la muestra absoluta de cómo el rock pesado bien hecho con visión musical no puede agotarse. 

Boris – Heavy Rocks (2022)

9. Un disco para el invierno

“Victorialand” de Cocteau Twins, es el sonido del ártico, realmente un disco majestuoso.

Cocteau Twins – Victorialand ( 1986)

10. Un disco que puedas cantar de principio a fin 

Aftermath de The Rolling Stones, con una de sus joyas eternas “Out of time”, hay canciones enormes y esa.

The Rolling Stones – Aftermath (1966)

11. Nos imaginamos que tienes una buena colección personal de discos ¿Cuál es el que más te ha costado conseguir y por qué? 

Me gustan mucho las ediciones de época, del año, me resultan incomparables a pesar de que las reediciones suenen efectivamente mejor. El que más me ha costado conseguir y que no conseguí, y que busqué mucho pero no logré encontrar en edición del año, fue el disco debut de Las Raincoats, solo pude conseguir su reedición el año pasado con el sello Kill Rock Stars para que me lo enviaran de E.E.U.U, luego de meses aún con restricciones finalmente llegó.

The Raincoats – The Raincoats (1979)

Enlaces Relacionados:

https://cronicasonora.cl/

https://santiagoander.cl/producto/tanto-insistir-rossana-montalban/