Los 12 discos favoritos de “hardcore/punk melódico chileno” lanzados entre 2000 y 2003

Tenía 12 años cuando un amigo me pasó un casete que por un lado tenía el “Life on a Plate” de Millencolin y por el otro el “Punk in Drublic” de Nofx. Simplemente, me volaron la cabeza y no podía creer que hubiese algo que sonará como eso. Desde ahí en adelante me metí mucho en este estilo de punk californiano y el mismo amigo que me prestó el casete, me mostró lo que eran las quintas y me enseñó Bullion de Millencolin en guitarra. Han pasado 20 años de esa época y a pesar que desde hace mucho tiempo escucho prácticamente todos los estilos de música con agrado y atención, creo que este género para mí y otros contemporáneos fue una base e introducción a la música en general.  

Influenciados por el sonido y estilo de las bandas mencionadas anteriormente y otras como Pennywise, Bad Religion, Blink 182, Satanic Surfers, No Use For a Name, Cigar, Lagwagon y New Found Glory, en los inicios del 2000 en varias ciudades de Chile surgieron diferentes agrupaciones de ese estilo que dieron vida a una “escena” que de manera local se denominó “hardcore o punk melódico”. No es un concepto que me guste utilizar, pero creo que logra explicar de buena manera el tipo de bandas que verán en este listado.

A través de esta publicación busco desempolvar y recordar algunos discos chilenos de este género. Tengo claro que el concepto de “hardcore melódico”, sobre todo en su etapa final, fue bien manoseado y distintos factores hicieron que varios nos alejáramos y quedáramos un poco apestados, sin embargo, creo que no es necesario profundizar en eso.

A continuación, les comparto mis 12 discos favoritos de “hardcore o punk melódico” en Chile lanzados entre 2000 y 2003.

12

Mp3z – Quemando el Pasado (2003): El gran disco de esta banda de La Serena que logró hacerse un espacio a nivel nacional con un sonido fresco y único, con el sello del hardcore melódico de la cuarta región. Mucho más técnico y playero que las bandas de Santiago.  Otro aspecto a destacar, es que en el norte del país ellos fueron los grandes gestores de las tocatas y todo lo relacionado a esta escena musical.

11

Nosindependencia – De la vida (2001): Es un disco que suena mucho más hardcore y duro que el resto de gran parte de las bandas de este listado, sin embargo, construyó una base en cuanto al sonido que más adelante comenzarían a imitar y modificar algunas agrupaciones más jóvenes. Su canción “Amistad” es todo un himno para esta generación.

10

Vadca – No solo música (2001):  Una de las bandas que más me costó incluir en este listado, ya que creo que tienen un contenido en sus letras mucho más elaborado y profundo que el resto de las agrupaciones. Musicalmente son más violentos y con una actitud punk. Sin embargo, creo que había que incluirlos, las octavas y melodías vocales en este disco destacan por sobre otras bandas de la época. Acá también encontramos algunas letras de amor, directas y sufridas.

9

No Shame – Demo (2001): Estuve a punto de incluir a su disco “Punx”, pero creo que el Demo de No Shame es mucho más representativo y simbólico para esa “escena” melódica. Con baterías electrónicas que se mezclan con guitarras distorsionadas que suenan al típico sonido de la pedalera Zoom 505 (yo creo que no hubo una banda de la época que no la utilizara alguna vez), hay un sonido más casero, pero con canciones que son muy “oreja” y que estaban sobre la media del resto de las bandas.

8

Sin Perdón – Viejas y Nuevas Tragedias (2002) Si bien sus orígenes son más cercanos al punk más crudo, con este disco logran un sonido mucho más melodioso y amigable que los convirtió en una de las bandas más emblemáticas de esos años, tocando mucho en vivo y congregando a cientos de personas coreando sus canciones.  Acá también tomaron algunos temas antiguos para re versionarlos y darles el toque del “nuevo” Sin Perdón. Tenían que estar en este listado.

7

Peor es Nada – Final Confuso (2002): Sabía que PEN tenía que estar en el listado, pero no sabía si incluir este disco o el “NO + Love Songs”. Finalmente, decidí “Final Confuso”, ya que es un disco mucho más directo, emotivo y con un sonido más característico de ese estilo. Nuevamente asoman las temáticas de amor, desamor y skate. Creo que en su siguiente disco ya se convierten en una banda pop punk con un sonido distinto.

6

Sidra – Sin intenciones de Razonar (2003): De todas las bandas de la época debe ser la que tiene las letras más sufridas. En este disco encontramos una voz única, al límite de la desafinación pero que transmite mucha emotividad, una batería intensa, muy rápida y con muchos redobles que se entienden muy bien con las octavas que se utilizan durante todos los temas. A pesar de que creo en su disco “Sueños”, lanzado 2006, llegan a un nivel mucho más alto en cuanto a composición y calidad de sonido, en “Sin Intenciones de Razonar” se transmite una emotividad más auténtica que fue muy bien recibida en esa época.

5

Sia – Vientos Modernos (2003): Es un álbum bien pensando en todos los aspectos que expone una evolución musical con respecto a sus trabajos anteriores que tenían un sonido más punk, con elementos de ska. Creo que la gracia de este disco es que logra reflejar de buena manera el tipo de sonido y sello del hardcore melódico nacional.

4

Anhelo – Demo (2003): Es un disco que dura un poco más de 10 minutos, pero creo que logra exponer a la perfección un sello de punk melódico muy particular de la cuarta región. Al igual que Mp3z, a esta banda le jugó en contra no ser de Santiago. La influencia de Cigar aflora por todos lados, pero con un sonido muy casero que, a mi gusto, le da una característica especial.

3

Stailfish – Superficial (2000) Otro disco clave para este estilo que siempre estuvo ligado al skate y la velocidad. Con una batería rapidísima que no da respiros a este álbum, que está conformado por canciones extremadamente influenciadas por Satanic Surfers, con una voz que, al menos a mí, me recuerda mucho al estilo y recursos que utiliza Denis Bucley de 88 Fingers Louie.

2

Dally – Piso 6 (2003): Una de las bandas menos conocidas, pero con las estructuras de composición y ejecuciones instrumentales más complejas que la ubican para mí como una de las agrupaciones con una calidad musical muy sobre la media. Lamentablemente, sacaron sólo un disco. Eran unos avanzados en esos tiempos, con recursos técnicos que nadie más tenía, pero manteniendo una base del estilo.   

1

BBS Paranoicos – Algo no anda (2001): Me pasó algo similar que con el disco de Vadca que incluí en el listado. Sin embargo, este álbum de BBS es la base para todas estas bandas. Con coros y guitarras muy emotivas que fueron una influencia para las composiciones de la gran mayoría de las agrupaciones de la época. Disco con mucha más actitud y letras más complejas, pero que también tiene que ver con la edad que tenían los BBS ( mayores que el resto). A pesar de sonar más crudo que la mayoría de las bandas, creo que es la piedra angular del hardcore melódico chileno.