Immolation – Acts of God (Nuclear Blast, 2022)

Luego de su muy bien recibido disco anterior “Atonement” lanzado hace ya cinco años es que aparece “Acts of God”, la undécima placa y nueva ofrenda de este pilar del death metal llamado “Immolation”. A título personal debo decir que no me sorprende la gran calidad del álbum, lo que sí me sorprende es que luego de cerca de treinta y cinco años de existencia nos hayan entregado uno de los puntos más altos de su carrera.

A primeras “Acts of God” me suena a un trabajo más meticuloso, con más tiempo. Un trabajo hecho a comodidad y como comenta el mismo Ross Dolan “hecho para los fans”. Y bueno, resulta que el disco fue compuesto en plena pandemia por lo que podría tener sentido esta dedicación y perfeccionamiento (¿?).

Desde la portada, creada por el ilustrador israelí radicado en Alemania, Eliran Kantor, es que el disco empieza a tomar forma. Una suerte de pintura renacentista o a lo menos clásica, moldea de forma oscura y melancólica los 15 cortes (que en realidad son 13 ya que dos de ellos funcionan de intro e interludio).

Immolation

Con un total cercano a los 52 minutos este álbum logra darnos una clase magistral de lo que es hacer death metal. La voz de Ross Dolan está realmente aceitada y al parecer los años no pasan en su voz (aún ruego que sea producto de un pacto con Lucifer!). Y es que es increíble la potencia con que vomita ese desprecio a lo sagrado (cosa que tanto nos gusta). Por otro lado, otro punto muy alto en el disco es el trabajo de su baterista Steve Shalaty, quien los acompaña desde hace casi 10 años. A mi gusto uno de los mejores discos que ha grabado con la banda si es que no, el mejor. Es plano cuando debe serlo, devastador y complejo cuando así lo requiere el tema, ¡así da gusto!

En definitiva, en “Acts of God” nos topamos con un gran conjunto de finas y pútridas canciones que asoman como resultado de más de 3 décadas de carrera. Si estás familiarizado con Immolation y el estilo, seguramente éste podría ser uno de tus discos favoritos del año y de la banda, ahora bien, si no tienes muy entrenada la oreja, el disco se podría hacer un poco extenso pero vale la pena hacer la prueba.

Immolation – Acts of God (Nuclear Blast, 2022)
8.2
Nota