15 portadas favoritas de Jazz Images Records

Al revisar la oferta de discos clásicos de Jazz es fácil encontrar distintas reediciones que cuentan con portadas alternativas que, en la mayoría de los casos, no logran suplir de buena manera a la experiencia de contar con la portada original.  El sello Jazz Images Records, durante los últimos años, ha realizado un trabajo de joyería al compilar las mejores fotografías de William Claxton, Francis Wolff y Jean Pierre Leloir, todos referentes de la época dorada del género, para convertir sus trabajos en portadas de reediciones que suenan muy bien y que cuentan con una calidad gráfica extraordinaria.

A través de esta publicación buscamos exponer y recomendar para que le den una revisada a este sello y así aprovechar de destacar algunos de nuestros discos y portadas favoritas de Jazz Images Records.  


Fotografía- Francis Wolff

15- Bud Powell – The Genius of Bud Powell: Fue uno de los verdaderos genios del piano de jazz moderno. Junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y algunos otros, Powell cambió la concepción del jazz a mediados de la década de 1940, con la llegada del bebop. Experimentó graves problemas de salud a lo largo de su vida y estuvo internado en un hospital psiquiátrico desde finales de 1951 hasta principios de 1953. The Genius of Bud Powell encuentra al pianista aún en pleno control de sus habilidades en una brillante serie de solos y tríos de piano sin acompañamiento. Qué ganas de haber estado en el lugar de los dos sujetos que se encuentran al lado de Powell en la fotografía.


Fotografía- Francis Wolff

14- Lee Morgan – Here’s Lee Morgan: Morgan comenzó su carrera discográfica como líder en 1956 para el sello Blue Note. Morgan murió a los 33 años la noche del 19 de febrero de 1972 después de que su novia le disparó en una discusión entre sets en en el club de Jazz de New York, Slug’s Saloon. Aquí se presenta su LP completo de 1960 “Here’s Lee Morgan”, que lo presenta en formato de quinteto acompañado de estrellas como Clifford Jordan, Wynton Kelly, Paul Chambers y Art Blakey, quien era el jefe de Morgan en ese momento.


Fotografía- Jean Pierre Leloir

13- Dexter Gordon – Go!: El álbum del cuarteto de Dexter Gordon, conformado por Sonny Clark (Piano), Butch Warren (Bajo) y Billy Higgins (bateria), fue grabado en agosto de 1962 y es considerado una verdadera obra maestra, en parte por la forma de tocar del líder. La portada original de este disco es un clásico que no es reemplazable, pero esta propuesta fotográfica expone a Gordon en gloria y majestad, literal.


Fotografía: William Claxton

12- Kenny Dorham – Wisthe stop: Compositor de “Blue Bossa”, uno de los estándares de jazz más populares de todos los tiempos, el trompetista Kenny Dorham (1924-1972) fue una figura bastante olvidada y poco conocida durante su vida. Whistle Stop es uno de sus mejores discos como líder y esta portada llena de espacios también es de nuestras favoritas.


Fotografía- William Claxton

11- Thelonius Monk & Art Blakey – Blue Monk: Un álbum perfecto y quizás uno de nuestros favoritos de la discografía de Thelonious, quien en conjunto con Art Blakey, componen una obra de un nivel altísimo. Una fotografía sencilla para una obra llena de complejidades.


Fotografía: William Claxton

10John Coltrane – My favorite things:  El histórico álbum de John Coltrane “My Favorite Things” incluye la versión original de estudio del clásico de Rodgers & Hammerstein llamado de la misma manera. Éste fue el primer LP en mostrar a Coltrane tocando el saxofón soprano. Una tremenda versión de portada alternativa con un Coltrane muy natural en algún museo.


Fotografía: William Claxton

9- Elvin Jones – Elvin! :  Una captura precisa que se convierte en una de nuestras portadas favoritas por la simpleza y acierto del momento. Elvin fue baterista de Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis. Entre 1961 y 1962, mientras era miembro del cuarteto de John Coltrane, y grababa discos de la talla de “A Love Supreme”, también se dio el tiempo de grabar Elvin!.


Fotografía: William Claxton

8- Cannonbal Arderley – Something else: Una portada que expone el barrio y origen de Cannonball y la mayoría de los jazzistas de la época. Aunque en ese momento no se consideraba más que una sesión de grabación regular de jazzistas profesionales de lujo (Miles Davis, Art Blakey, Hank Jones y Sam Jones), la popularidad de Somethin’ Else de Cannonball Adderley creció hasta convertirse en una de las mejores sesiones de jazz de la historia.


Fotografía: William Claxton

7- Ornette Coleman – The shape of jazz to come:   Este es un disco fundamental.  Coleman cuestiona los conceptos tradicionales de la armonía del jazz, eliminando tanto al pianista como a toda la idea de los cambios de acordes concretamente definidos. El LP completo se presenta aquí junto con cuatro interpretaciones clásicas de Coleman del mismo período presentadas como material extra.


Fotografía: William Claxton

6- Chet Baker – For lovers: No podíamos dejar fuera del listado al gran romántico de la balada jazz. En esta portada basada en una fotografía de Claxton, se refleja el constante de amor y cuidado que necesitaba este artista lleno de problemas provocados por sus adicciones. Un momento íntimo y honesto que impacta. En la portada aparece con su novia Liliane Cukier en Hollywood.  


Fotografía- Jean Pierre Leloir

5- Herbie Hancock – Takin’ Off: A diferencia de la portada original, donde aparece con terno, acá se expone en un formato más auténtico que refleja lo que es el primer álbum de Herbie Hancock bajo su propio nombre. Todas las composiciones son de él y está respaldado por estrellas como Dexter Gordon, Freddie Hubbard, Butch Warren y Billy Higgins. El álbum incluye el tremendo hit “Watermelon Man”.


Fotografía- Jean Pierre Leloir

4- Nina Simone – Little Girl blue:  Una portada auténtica y honesta, tal como el disco debut de la gran Nina lanzado en 1957. Originalmente salió por el sello Bethlehem y cuenta con la participación del bajista Jimmy Bond (quien había sido miembro del Chet Baker Quartet entre otros grupos) y el baterista Albert “Tootie” Heath. Muchos de los temas de este LP se convertirían en verdaderos clásicos


Fotografía- Jean Pierre Leloir

3- Dizzy Gillespie – On the French Rivera : En esta portada vemos a un Dizzy en un formato extremadamente relajado y rejuvenecido que tiene que ver con quizás con la influencia musical del momento y que se expone en este trabajo. En este disco seleccionaron sesiones grabadas en vivo en Francia y en un estudio de Nueva York, donde se produce la primera incursión de Dizzy Gillespie en el bossa nova. 


2- Miles Davis – Sketches of Spain:  De ninguna manera este es el disco más conocido de Miles, sin embargo, creemos que esta portada lo expone de una manera única. “Sketches of Spain” marcó la tercera colaboración entre Miles Davis y Gil Evans (después de “Miles Ahead” y “Porgy and Bess”). El primer LP de Miles con Gil Evans, “Miles Ahead” se ha añadido aquí como extra. Retrato único de Miles.


1- Art Blakey and the Jazz Messengers – Moanin’:  “Moanin'” es el regreso de Art Blakey a su casa, Blue Note. Después de pasar por una amplia variedad de sellos, el artista retorna con esta joya que incluye parte de la mejor música que Blakey produjo en estudio con posiblemente su mejor banda. Una foto hermosa que refleja satisfacción y goce.