Hot Water Music – Feel the Void (End Hits Records, 2022)

Los seguidores nostálgicos del punk rock noventero siempre vamos a agradecer que algunas bandas de esa época sigan vigentes y sacando música. Sin embargo, estamos claros que es difícil que vuelvan a entregarnos un material que logre conquistar y producir las mismas sensaciones que sus discos más emblemáticos. Por ejemplo, NOFX, Millencolin, No Fun At All y Satanic Surfers, son agrupaciones clásicas del género que siguen sacando discos, se mantienen activos, pero finalmente en sus tours todos quieren escuchar sus clásicos y casi nada de lo nuevo. Una de las pocas bandas que creo que logra sorprender y arreglárselas para seguir consagrándose con sus nuevas entregas es Hot Water Music (HWM).

Sería injusto a estas alturas de su carrera, con tres décadas de carrera y con nueve discos en el cuerpo, exigirles a HWM que mantengan los niveles alcanzados en “A flight and a crash” (2000), “Caution” (2001) y “The New What Next” (2004) -para mi gusto sus mejores álbumes – sin embargo, la banda en “Feel the Void” (2022) se las arregla para entregarnos un disco de una calidad finísima en todos los aspectos .

Creo que el hecho de que en esta oportunidad hayan vuelto a trabajar con Brian McTernan, productor de los tres discos mencionados anteriormente, les entrega la mística necesaria para generar un sonido muy similar al de esos años. Los de Gainsville han tenido una evolución musical constante, pero logran mantener su sello intacto, transmitiendo la misma energía y emoción que a sus veinte años.

Album Review: Hot Water Music - Feel The Void - New Noise Magazine

En “Feel the Void” encontramos con una gran versión de la banda con Chris Wollard de vuelta y con la incorporación permanente de Chris Cresswell (vocalista y guitarrista de The Flatliners) quien se ha convertido en un gran aporte para renovar y dar nuevos aires a Hot Water. Este es un disco emocionante de principio a fin, pero con una primera mitad que destaca un poco más que la segunda parte del álbum. Canciones como Another breath, Killing Time y Newtown Scraper son un tridente tremendo para iniciar el viaje. El resto del disco no quiere decir que sea malo, al contrario, sigue en un nivel alto, pero no tan potente como el inicio. Destacan canciones como Collect your things and run y Turn the Dial, esta última tiene la gracia de incorporar la voz de Cresswell, lo que inevitablemente nos hace recordar a The Flatliners, dejando en evidencia la influencia histórica de HWM en los canadienses. Cresswell debe estar cumpliendo un sueño al estar compartiendo en el escenario y estudio con ellos.

Esta reseña no podría terminar de otra forma y no tendría lógica si es que no destacamos el rol e importancia de Chuck Ragan en este y todos los discos. Sinceramente, creo que, en gran parte, Hot Water Music es Ragan. La emoción y pasión que sigue transmitiendo en cada una de sus canciones de este disco con su añejada y desgarradora voz es única, y cuando se mezcla con el resto de la banda, los convierten en una banda de punk rock que marca pauta y por qué no decirlo, los convierte en los reyes de su estilo.

Hot Water Music – Feel the Void (End Hits Records, 2022)
8
Nota