8.2 Orchestre Tout Puissant Marcel Duchamp – We’re OK. But We’re Lost Anyway (Les Disques Bongo Joe, 2021)
Pablo Benavides y Emilio Ramón, Fundadores de la Editorial Santiago- AnderSonido Devoción·15/09/202111 discos Pablo Benavides y Emilio Ramón son los fundadores de la Editorial Santiago-Ander, que nace en el año 2016 con el objetivo de ser una propuesta independiente de los cánones conservadores de la literatura, de los viejos estandartes, de la dependencia estatal o de la crítica tradicional. “Pensamos firmemente en que los libros son capaces de influir en la sociedad y mejorarla, por lo tanto, es vital que los libros lleguen a la mayor cantidad de personas y que aborden no solo temáticas que dejen contentos a la crítica y a un círculo reducido de entendidos/as.“ Algunos de los libros que han lanzado en los últimos años son “Rock Paria y lo que en él se dice” de Francisco Mallea, ” Estragos de una Juventud Sónica” de Ignacio Julia, ” Latinoamérica es grande, la ruta internacional de Los Prisioneros” de Cristóbal González y su última joyita editada este año que se llama “Britpop: La vida moderna es una basura” del escritor español Marcos Gendre. A continuación, les presentamos los 11 discos de Pablo y Emilio de Santiago Ander. 1. Este año editaron el libro Britpop: la vida moderna es una basura de Marcos Gendre. ¿Cuál es su disco britpop favorito y que aparezca en el libro? Emilio: El “Different Class” de Pulp. Curiosamente, también es el disco que Marcos Gendre en el libro selecciona como “la gran corona del britpop”. Es perfecto, cada canción es buena y el conjunto es coherente, equilibrado y excitante. Incluso la gráfica resume muy bien una época. Y, en lo personal, lo asocio mucho a un periodo negro de mi vida que este disco me ayudó a afrontar. Pablo: Más que un disco favorito, es una banda, Pulp. Y un personaje favorito también, Jarvis Cocker. Y, en ese contexto, el “Different Class” es mención obligada. Hace poco leí que David Bowie le salvó el pellejo a Cocker cuando este se subió al escenario a burlarse de Michael Jackson en los Brit Awards, ya que lo acusaban de agredir a unos niños al escapar de los guardias, el equipo de Bowie grababa tras bambalinas y entregó las imágenes que desmentían el hecho. Notables. Pulp-Different Class (Island Records, 1995) 2. Entendiendo que todos han sido un tremendo aporte en la música local, ¿cuál de los veinte discos que aparecen en el libro Disco Punk. Veinte postales de una discografía local es su favorito? ¿Por qué? Pablo: El primero de Políticos Muertos por su intensidad musical y sus letras certeras. Además, lleva a una época de gustos musicales compartidos con muchas amistades y ese disco era el favorito en común. Hay otros allí que son mis favoritos de esas bandas, como el homónimo de Los Peores de Chile, “Hogar Dulce Hogar” de Machuca, “Heridas Abiertas” de Disturbio Menor, por nombrar algunos. El disco de Políticos Muertos tiene relevancia hasta el día de hoy con la editorial, puro Rock Paria. Emilio: El homónimo de Políticos Muertos. Es un disco perfecto, lleno de rabia y armonías. Me lo sé completo de memoria y hasta en guitarra. Para la editorial, además, Políticos Muertos es una banda muy importante, somos amigos de la banda, especialmente del cantante y letrista Francisco Mallea, quien publicó un libro con nosotros. Hacer ese libro fue una de las motivaciones para crear Santiago-Ander, les tenemos mucho respeto y cariño. Políticos Muertos – Políticos Muertos (1997) 3. Deben ser muchos, pero ¿qué disco se merece un libro completo para profundizar en él? Emilio: ¿Te refieres a un disco de la música en general? Sí, muchísimos. Cada uno de los discos de los Beatles, por ejemplo. Pero me encantaría leer un libro sobre el debut de los Stooges. Debe haber sido una locura. Pablo: Son hartos, lo que me gustaría sería un libro nivel pro sobre Kira Roessler, la bajista de Black Flag y de Dos con Mike Watt, ahí hay discos para ahondar en un libro y mucho más. The Stooges – The Stooges (1969) 4. ¿Un disco favorito que hayan descubierto gracias a su trabajo en la editorial? Pablo: Artistas y canciones han sido bastantes, de diferentes estilos musicales, eso ha sido muy entretenido, una dinámica reticular interesante de abordar. En cuanto a un disco favorito sería el “Childish”, de Corn Flakes, una banda española que nombró Ignacio Julià, autor del libro sobre Sonic Youth, en una entrevista para nuestro sitio web; desde que encontré el disco lo escucho a menudo, tiene un sonido en torno a Satanic Surfers, All y Descendents. Emilio: No es que lo haya descubierto por la editorial, pero Disco Punk me hizo reencontrarme con varios discos que tenía olvidados desde la adolescencia y que hoy fueron como una inyección de energía y de nostalgia al mismo tiempo. Por ejemplo, el “Fábricas mágicas… Lápidas tétricas” de los BBS Paranoicos no lo escuchaba hace como quince años y hoy lo he vuelto a escuchar regularmente gracias a Disco Punk. Corn Flakes – Childish (Bcore, 1992) 5. Un disco de fondo para escribir o leer. Emilio: Me gusta escuchar música vieja para esos momentos, rock and roll o pop cincuentero o sesentero, o blues. Elegiría el LP debut de Howlin’ Wolf o el homónimo de Screamin’ Jay Hawkins. Pablo: Depende del momento, puede ser el silencio o el sonido, y en este último caso el disco de Philip Glass, “Metamorphosis”, es ideal, solo hay que “activar repetir”. 6. El libro Estragos de una juventud sónica de Ignacio Julià es una obra obligatoria para cualquier seguidor de Sonic Youth. Me imagino que ambos lo son, ¿cuál es su disco favorito de ellos? ¿Por qué? Pablo: El “Experimental Jet Set, Goo, Dirty, Trash and No Star”. Un disco inédito de Sonic Youth que solo existe en mi cabeza, en el cual toco la batería imaginaria. Emilio: Soy muy fan. Los vi las dos veces que tocaron acá y he ido a casi todos los shows que han dado por separado tras la separación de la banda. Mi favorito es el “Washing Machine”, porque es la mezcla perfecta entre el ruido propio de su música y el pop, con un sonido brillante. Tiene canciones increíbles como Junkie’s promise, No queen blues y Little trouble girl. Ah, y The diamond sea. Sonic Youth – Washing Machine (DGC Records, 1995) 7. Uno de sus libros editados es “Sube la radio. Los discos que nos volaron la cabeza“. ¿Cuáles fueron los discos que les volaron la cabeza a los quince años? Emilio: Uhhh, tantos. El “Plastic Surgery Disasters” de los Dead Kennedys, todos los discos de los Ramones (de verdad, todos), el “Nevermind” de Nirvana, el “Traga” de los Fiskales, el “Pornostar”de Pánico… y muchos otros. Pablo: A esa edad cualquier disco que uno escuchaba y te gustaba era porque te volaba la cabeza, la lista es larga y diversa. 8. ¿Cuáles han sido los discos lanzados este año que les han volado la cabeza? Pablo: No he estado tan al tanto de los últimos lanzamientos, pero escuché el disco “In Transmission” de Capra y me volatilizó las neuronas. Emilio: En este contexto es poco lo que ha salido y mis viejos héroes últimamente les ha dado por morirse en vez de sacar discos. Para escuchar algo piola, relajado, me gustó “Fuego Negro” de Hammuravi. Capra – In Transmission (Metal Blade Records, 2021) 9. Un disco que se sepan completo. De principio a fin. Emilio: El primero de los Ramones. Me sé de memoria hasta los errores. Pablo: Son varios, pero por elegir uno del recuerdo y por lo emotivo: el “Hardcore para señoritas“ de BBS Paranoicos. 10. ¿En qué disco sale la última canción que escucharon y que les puso los pelos de punta? ¿Qué canción fue? Pablo: Es de Frecuente Rebelde, aparece en el sencillo Paco Culiao y la canción se llama Paco culiao, dedicada a todos los pacos culiaos. Emilio: Hay canciones que a uno le siguen parando los pelos aunque las escuches dos mil veces y de esas te podría nombrar muchísimas. Pero en cuanto a canciones que he descubierto últimamente, me encantó Vitamin C, que sale en el disco Ege Bamyasi de Can. CAN – Ege Bamyasi (United Artists Records, 1972) 11. Si les dijeran que el mundo se va a terminar y tienen la opción de elegir y escuchar solo un disco antes del desenlace, ¿cuál sería? Emilio: El “London Calling” de The Clash. Pablo: El “Nervermind” de Nirvana, por los buenos recuerdos, y con la canción Endless, Nameless incluida. Escuchar el disco, recordar buenos momentos, luego un rato de silencio hasta la pista oculta y cuando esté sonando que quede la cagada y nos vamos al infierno. Nirvana – Nevermind (DGC Records, 1991) Para conocer más información sobre la Editorial Santiago Ander, te invitamos a visitar su sitio y redes: Sitio Web: santiagoander.cl Facebook: facebook.com/santiagoandereditorial Instagram: instagram.com/santiagoandereditorial Twitter: twitter.com/stgoandereditor