Deviates – Holding Out (Midline Records, 2021)

Luego de 20 años desde que lanzaron su último gran disco editado por Epitaph, “Time is the Distance” (2000), la banda californiana, Deviates, regresa con “Holding Out”, un nuevo disco que creo se aproxima a la continuación musical que un seguidor de la banda hubiese esperado en los inicios de los 2000, cuando decidieron separarse.

El álbum está compuesto por nuevas composiciones y algunas ideas creadas hace años, cuando pensaban en su frustrado tercer disco que, lamentablemente, y a pesar del éxito logrado con “Time is the Distance” y de girar en varias fechas del Warped Tour con buenas recepciones, nunca logró realizarse. Hasta ahora.

La influencia y similitud en el sonido de The Offspring y Pennywise sigue estando igual de presente que en su disco anterior, sin embargo, a pesar de lo oxidado que podrían haber estado sus integrantes, suenan más sólidos y ordenados que nunca. Al escucharlo por primera vez se me vino inmediatamente a la cabeza el “All or Nothing” de Pennywise y creo que tiene que ver con que Cameron Webb, quien trabajó en ese disco y en los últimos trabajos de Pennywise, también estuvo detrás del sonido “Holding Out”.

Su cantante Brian Barbara es un pilar clave en el estilo de los californianos. Uno de mis miedos al escuchar por primera vez el disco era encontrarme con una voz gastada y cansada, sin embargo, con 42 años, sigue sonando como si tuviese 20, transmitiendo una emotividad rabiosa que inspira y engancha en cada una de las siete canciones que componen “Holding Out”. 

La banda suena aceitada y con una propuesta libre sin mayores expectativas de lo que pueda suceder con esta entrega. Un escenario opuesto al que vivieron post “Time is the Distance”. El mismo Barbara en una entrevista reciente afirmó que “veinte años después, piensas que nunca lo volverás a hacer, pero, sinceramente, nunca dejé de escribir y nunca dejé de documentar la música, y siempre terminaba volviendo al punk rock”.

Tuvimos que esperar 20 años para escuchar su inconcluso tercer álbum y los de california no defraudan. El regreso de Deviates es totalmente inesperado y sorprende gratamente.

Deviates – Holding Out (Midline Records, 2021)
7.4
Nota