Franklin – Altamar (2021)

Franklin es una banda punk rock de Santiago que está conformada por integrantes BBS Paranoicos, Sin Perdón y Juguete Enfermo, entre otras, y acaban de lanzar su disco debut “Altamar”, una entrega que tiene la gracia de contar con un sello propio y una propuesta que logra diferenciarse de buena manera de las bandas que provienen sus miembros. Algo que no es fácil de lograr cuando el estilo de Franklin es similar al de sus agrupaciones de origen.

La voz de Ismael Bustamante en Sin Perdón es bien característica y era difícil imaginar que hubiese una diferencia sustantiva en este nuevo proyecto, sin embargo, me encontré con la sorpresa de una voz muy bien trabajada y perfeccionada. Logran armar una propuesta distinta en lo vocal que permite dejar a Sin Perdón de lado. Hay una evolución muy positiva en un registro que tiene tonos más bajos y medios que no hacen forzar demasiado la voz. A diferencia de lo que a veces pasa en Sin Perdón. Personalmente, creo que vocalmente este es el mejor disco logrado por él.  (No quiere decir que lo anterior haya sido malo).

Franklin: La banda formada por integrantes de BBS Paranoicos y Sin Perdón  estrena su primero disco - Disonantes.cl

En este disco encontraremos una base de sonido punk rock californiana, pero con matices que lo acercan al indie pop, con guitarras y melodías vocales más suaves y muy emotivas. Ese último punto es algo que me gustaría destacar del “Altamar”, ya que el trabajo de composición de letras y melodías vocales está muy bien logrado y al escuchar canciones como “Ilumíname” y “Una Señal” queda claro. Cada uno de los 12 temas que lo conforman tiene partes que enganchan fácil y permiten escuchar el disco completo de una. Es un álbum que pasa rápido por lo entretenido y versátil. A ratos me hizo acordar a varias canciones de la banda norteamericana The Swellers o incluso algunas cosas pop punk de The Maine.

Si bien, las letras son directas y simples, calzan muy bien con el estilo de la banda. Instrumentalmente suena perfecto y el bajo de Carlos Kretschmer logra transmitir su sello y al disco. Complementado al buen trabajo de composición instrumental y de voces, cuenta con un sonido de gran calidad que sobresale y destaca con respecto a otros trabajos nacionales del género. El hecho de que las canciones hayan sido mezcladas por Chris Beeble, quien ha trabajado con bandas como Descendents y NOFX en The Blasting Room, creo que ese es un factor que influye de buena manera en que “Altamar” sea uno de los buenos discos del género lanzados este año. Una gran sorpresa para ir finalizando el 2021.  

Franklin – Altamar (2021)
6.5
Nota