LEATHERFACE – MUSH (1991, Roughneck)

Hoy se cumplen 29 años del lanzamiento de “Mush”, uno de los discos más subvalorados del punk de los noventa con el que LEATHERFACE da un salto gigante con respecto a sus trabajos anteriores y el de otras bandas de la época. De hecho es su “obra cúlmine”.

Un disco perfecto de punk rock que tuvo una baja difusión y valoración en su momento, pero que años después ha logrado ganar mayor reconocimiento y convertirse en un álbum de culto. De hecho ha influenciado a diversas bandas como HOT WATER MUSIC y DILLINGER FOUR.

Dentro de los responsables del sonido único alcanzado por la banda se encuentran su fallecido guitarrista Dickie Hammond (quien formó parte también de Angelic Upstarts, H.D.Q., entre otras) y por supuesto Frankie Stubbs, quien tiene una voz única y muy característica ya que siempre suena a punto de quebrarse, es muy áspera, tanto que da la impresión de que fumó varias cajetillas antes de grabar. El gran “accidente científico” es que Frankie quedó como vocalista de la banda ya que nadie más se quiso hacer cargo. De seguro nadie hubiese imaginado que esto iba a ser tan determinante.

“Mush” reúne el dolor, la nostalgia y las emociones con una crudeza única, y es de esos discos emotivos que recomendamos a ojos cerrados, puede que tome más de una escuchada pero una vez que lo enganchas no te suelta más.

#leatherface #mush# punkrock #reseña #reseñadiscos

LEATHERFACE – MUSH (1991, Roughneck)
9.1
Nota