Susana Díaz (Documentalista, académica, crítica cinematográfica y productora)

Directora de los largometrajes Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido (2009), Hardcore; La revolución Inconclusa (2011), Ellas No (2014) y de la serie documental Sonidos en Mí, mujeres en la música (2018). Es coautora del libro Suban el volumen; 13 ensayos sobre cine y rock (2016). Se Oía Venir, Cómo la música advirtió la explosión social en Chile y CONTRASONIDO, Insurgencia, pandemia y 30 años de contingencia musical chilena (2020). Actualmente dirige las series documentales Bestiario del Ruido y la segunda temporada de Sonidos en Mi, mujeres en la música y disidencias.

1. ¿Cuál ha sido tu disco compañero durante la Pandemia?

“As Long Are You” (2020) de Future Island.

Melodías buenas, matices melancólicos y muy orgánicos. El sonido del sintetizador es perfecto, junto a la voz de Samuel T. Herring crea una atmósfera envolvente.

2. ¿Qué disco merece un documental?

“El Futuro Se Fue” (1994) de Jorge González.

Uno de sus discos más viscerales, quizás el más improvisado, el más inadaptado y bastardo. Presentado como una especie de Frankenstein sonoro indeseado, de heridas profundas y sin futuro, que nació entre más accidentes, prisas y lejos de certezas y ánimos de armonía. Tan incomprendido que ni EMI en ese momento quiso saber más sobre JG.

Jorge González – El futuro se fue (EMI, 1994)

3. ¿Con qué disco esperarías el fin de la humanidad?

“Pop Crimes” (2009) de Rowland S. Howard.

La triste balada Shut Me Down es perfecta para esperar el fin. Y el increíble cover de Talk Talk Life ‘s What You Make It. El poderoso bajo de Pop Crimes y, el mejor de todos los temas, que da inicio al disco, (I Know) A Girl Called Johnny.

4. ¿Qué disco te hubiese gustado descubrir a los 15 años?

“Cahuineando” (1988) de Malalche.

En esos años estaba descubriendo la música progresiva y bandas experimentales. Malalche es un disco que merece un documental y una reedición en vinilo como mínimo.

De cierta forma es una agrupación que cultiva el misterio en base a la falta de información sobre la identidad individual de sus integrantes, al igual que la banda experimental The Residents. Con un sonido ritual y de rock de vanguardia, y por otro lado el el  folclore. Por ejemplo, incluyendo el uso de invocaciones de una machi en Ungüento para encantar mujeres. Guitarra con efectos, bajo y teclados que van diseñando una extraña estética musical.

5. ¿Un disco favorito que hayas descubierto gracias a tu trabajo? 

“TZZZZZZZT” (1995) de Supersordo.

Llegué a la banda por “Supersordido”, pero al avanzar en la investigación del documental escucho con detención su segunda placa, y bueno, una obra maestra de ocho temas. Con canciones tan potentes como El peso del pasado y `Toca el sol‘.

Con este segundo disco se consagró definitivamente como banda de culto, con su sonido denso y demoledor.

Supersordo – Tzzzzzzzt (Inferno Records, 1995)

6. ¿Algún disco lanzado en los últimos 2 años que nos recomiendes?

“Turnstile Love Connection EP” (2021) de Turnstile.

Se lanzó este año. Es muy potente, con una producción audiovisual tremenda. Un cortometraje de la duración del EP, dirigido por el mismo vocalista de la banda, Brendan Yates. Tiene mucha energía y una mezcla híbrida que renueva harto el sonido hardcore.

**Ver video del EP al final del post.

7. ¿Cuál es tu banda sonora favorita?

“Velvet Goldmine” (1998) de Todd Haynes.

La película da cuenta del nacimiento del movimiento musical Glam rock. Slade, el personaje protagónico, es en realidad un personaje de ficción inspirado en David Bowie. La idea de Haynes era hacer una biografía del cantante británico, pero este rechazó la idea y dio como resultado este interesante biopic musical.

La banda sonora es increíble, lejos su principal fortaleza. Retrata perfectamente el espíritu setentero que se cristalizó en bandas y temas como Needle In The Camel’s Eye de Brian Eno. T.V. Eye, versión de la canción The Stooges. 20th Century Boy de T. Rex, versión de Placebo, Ballad Of Maxwell Demon de Shudder To Think y la versión original de la canción Make Me Smile (Come Up And See Me) de Steve Harley. Entre otros tremendos temas originales y versionados.

8. ¿Cuál fue el último disco que escuchaste entero?

“Pain” (2015), un Ep de Boy Harsher.

Gritos y sintetizadores mezclados con drone y narración confesional. Texturas electrónicas, inquietantes, increíblemente bailables. Me encanta el tema Pain, ocho minutos muy intensos, ritmos ásperos, vulnerables y oscuros. Ideal para una fiesta en llamas.

9. ¿Cuál es tu disco en vivo favorito?

“Kick Out The Jams” (1968) de MC5.

El sonido es totalmente demoledor, ruidoso, violento,  pesado y de mucha distorsión. Me gusta por su furia y el poderoso testimonio vívido a modo de crónica de los disturbios de Detroit. Ambiente de latente revolución, relatos de incendios descontrolados, sangre y destrucción.

MC5 – Kick Out The Jams (Elektra, 1969)

10. ¿Qué disco se sale de tus gustos usuales y te fascina?

“Construção” (1971) de Chico Buarque.

La Bossa Nova y la poética de lo popular que recrea la vida cotidiana y pensamientos del obrero de clase baja brasileña. Además, un sujeto inmerso en un contexto de represión y violencia estatal.

11. Un disco de hardcore chileno que te haya marcado?

“Dialéctica negativa” (2016) de Asamblea Internacional del Fuego.

Estilísticamente la música y las letras se sienten muy actuales, entramándose entre el ayer y el hoy. Cruce atemporal, premoniciones del estallido social, del 18 de octubre de 2019. Fuego, violencia, caos en la ciudad que llega a lo tangible.

Ya no es únicamente el caos que habitaba en nuestras cabezas: tomó formas exactas e inexactas en un territorio hostil por todos los abusos, las humillaciones, las injusticias y los sistemas que no resistieron por su estructura distorsionada y enfermiza.

“Hablan que hubo un tiempo que hizo parte de otro tiempo
En una ciudad de piedra con una memoria negra
Hombres, manos gruesas que levantaban banderas
Ilusiones que acabaron cuando entraba primavera”.

Asamblea Internacional del Fuego, letra de El sonido del los helicópteros del disco “Dialéctica Negativa” (2016).


Para ver:

  • Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido, aquí.
  • Hardcore: La revolución inconclusa, aquí.
  • Sonidos en mí, mujeres en la música. Cap 6. Vaso de Leche – Ellas No, aquí.