Cronos Debe Morir – Síndrome Escafandra (2019)

Ya han pasado demasiados años del apogeo de la escena de punk melódico en Chile, pero hay bandas que continúan dando la batalla y sacando nuevo material que se basa en tendencias más cercanas al skatepunk, con ritmos y baterías muy rápidas y guitarras técnicas con mucha influencia metal.

Ahí es donde aparece CRONOS DEBE MORIR, banda nacional que nace en 2017 y que a principios de 2018 debutó con su primer EP “Despertar”, una bomba de punk melódico rápido que tuvo una recepción buena a nivel local. La banda el año pasado lanzó su segundo EP “Síndrome Escafandra” donde una hay una evolución en todos los aspectos con respecto a su trabajo anterior. Se logra un equilibrio en el protagonismo de instrumentos muy bien ejecutados y el sonido logrado es muy superior al de otras bandas nacionales de este estilo. En este álbum se nota la influencia y trabajo de John Arcus, productor e ingeniero inglés que estuvo a cargo de la mezcla y masterización del disco. Él también es guitarrista de la banda PMX, otros referentes del estilo a nivel mundial.

Si bien CRONOS DEBE MORIR sigue siendo una banda punk con ritmos muy rápidos, en este disco encontramos algunos destellos progresivos con cambios de velocidades similares a los que utilizó la banda francesa FORUS en su último disco lanzado. “Síndrome Escafandra” da indicios de la tendencia que podría seguir la banda en trabajos futuros.


La buena recepción de este disco en esta oportunidad no ha sido sólo a nivel local sino que también les ha abierto puertas en escenarios internacionales y el 2019 realizaron una gira por Europa donde tocaron en el importante festival “Punk Rock Holiday” donde compartieron escenario con NOFX, PROPAGANDHI, DESCENDENTS y PENNYWISE, entre otras.

En un contexto donde escasean bandas haciendo punk melódico, CRONOS DEBE MORIR en su corta carrera, junto a UNION X AFÁN se han convertido en la gran promesa del Skatepunk a nivel nacional.

Cronos Debe Morir – Síndrome Escafandra (2019)
7.2
Nota