Dani Llamas (Músico Solista y Guitarrista de G.A.S Drummers)Sonido Devoción·26/11/202111 discos Dani Llamas es un artista español de Jerez que entrega una propuesta musical que mezcla el folk, punk y flamenco, este último género en su último disco obtiene un mayor espacio. Gran parte de su influencia punk se debe a su historia como guitarrista y vocalista de la banda española punk rock G.A.S Drummers, con quienes lanzó cinco discos que le permitieron girar por Europa y Norteamérica. Ha trabajado junto Joey Cape (Vocalista de Lagwagon) y compartido escenario con artistas de la talla de Grant Hart (Baterista de los Husker Du) y The Posies. A continuación, les presentamos los 11 discos de Dani Llamas. Un disco que te haya introducido a la música. Mis recuerdos son difusos, y estoy seguro de que otro día igual mi respuesta no sería la misma, pero recuerdo con especial interés una casete que me pasó un vecino con el “It Take A Nation Of Millions To Hold Us Back” de Public Enemy. Yo tendría unos 11 o 12 años y sentí que en la música había muchas más historias detrás. Era casi un testigo clandestino aquella casete. El nombre del disco y de la banda estaban escrito a boli sobre tip-ex, y era como el sexto uso que se había ocupado en esa cinta. Fue uno de los primeros discos que me hicieron ver que la música servía para mucho más de lo que antes, como niño, había pensado. Public Enemy – It Takes a Nation of Millions To Hold Us Back (1988) ¿Cuál fue el último disco que escuchaste y que te voló la cabeza? Así como disco entero, como un concepto de álbum, cerrado de cabo a rabo, “Ghosteen” de Nick Cave. Nick Cave – Ghosteen (2019) ¿Qué disco te hubiese gustado descubrir a los 15 años? ¿Por qué? Es una pregunta trampa. No existe para mí ninguna música que no vaya anclada a un momento de mi línea de tiempo. Los discos tienen dos vidas, el momento en el que fueron escritos y el momento en el que el público lo escucha. Muchas veces no coinciden. Pero el efecto de un disco en un oyente es igual de potente porque está intrínsecamente anclado a su propia memoria. Así que para mí sería imposible colocar un disco que me voló la cabeza hace poco a mi edad de 15 años. Igual no me habría interesado nada. Nombra un disco que te sepas completo y que puedas cantar de principio a fin. “Nevermind”, de Nirvana, “No Control” o “Suffer” de Bad Religion, “Less Talk, More Rock de Propagandhi”. Ahí van 3. Bad Religion – Suffer (1988) Un disco en vivo favorito. “The Last Waltz”, de The Band, The Band – The Last Waltz (1978) Tu disco favorito editado en España. Pues voy a decir dos. En el flamenco, por ejemplo te recomendaría “Viejo Cante Jondo” de Manuel Agujetas con Manolo Sanlúcar, y en el rock te recomendaría el segundo disco de Aina, que no tiene título. ¿Algún disco lanzado este año que nos recomiendes? Sí, claro. “El Apego” de Julio De La Rosa. Julio de la Rosa – El Apego (2021) Sabemos que mantuviste una estrecha relación de amistad con el fallecido ex baterista de los Husker Du, Grant Hart con quien estuviste de gira e incluso el 2020 le hiciste un disco homenaje ¿Podrías decirnos un disco que él te recomendó y que te gustó? ¿Hay alguno que le hayas recomendado tú y recuerdes que le haya gustado? Recuerdo con Grant hablamos bastante de las maneras más circulares y narrativas de Bob Dylan, de algunos de sus discos, como por ejemplo aquel disco influido por el Gospel, llamado “Saved”. Recuerdo que poníamos aquel disco de Neutral Milk Hotel “in the Aeroplane Over The Sea” que él no conocía mucho y se lo puse hasta la extenuación cuando conducíamos por las carreteras de la Península Ibérica. Bob Dylan – Saved (1980) Un disco que haya influenciado a Gas Drummers en sus inicios. “Don’t Turn Away” de Face To Face, “Grave Dancers’ Union” de Soul Asylum, “Suffer” de Bad Religion, “Trashed” de Lagwagon… Decir uno es harto complicado. Lagwagon – Trashed (1994) En tú último álbum como solista hay una evidente influencia de Flamenco ¿Cuál fue el disco que más te inspiró o que recomiendas para adentrarse en ese estilo? Para los que no estáis muy metidos en el flamenco quizás empezar por dos discos que son puentes entre el rock y el flamenco. Uno es “El Patio” de Triana, y otro es “La Leyenda Del Tiempo” de Camarón. Triana – El Patio (1975) Si te dijeran que el mundo se va a terminar y tienes la opción de elegir y escuchar sólo un disco antes del desenlace ¿Cuál sería? Hoy por ejemplo cogería el “Sonidos Negros” de Terremoto de Jerez, y “4 veces 20 años” de Tía Anica La Piriñaca. Dos de los discos de flamenco jondo más importantes y además de artistas referentes que son nacidos y criados en mi barrio, Santiago, en Jerez.