No Pueden Matarnos A Todos – Montículo de Ruinas (2021)

El mismo día en que se realiza una de las elecciones más importantes del último tiempo, la banda nacional No Pueden Matarnos a Todos, compuesta por miembros de Entrefuego, La Miseria de Tu Rostro y Sobras del Descontento, entre otras, lanza “Montículo de Ruinas”, un nuevo disco que parte escupiendo la frase ¿Dime que más necesitas vender para resolver tu espantoso vacío? Un inicio de disco que pega fuerte en un día lleno de simbolismos.

Cuando el 2017 escuché por primera vez Hablar en Lenguas”, álbum debut de No Pueden Matarnos a Todos, recuerdo que inmediatamente lo posicioné como uno de los mejores discos chilenos de hardcore que había escuchado en el último tiempo. A cinco años de ese lanzamiento las expectativas que tenía de escuchar nuevo material eran altísimas.

“Montículo de Ruinas” mantiene ese sonido particularmente crudo, violento y rabioso que transmite unas ganas enormes de querer quemarlo todo. Con letras que no dejan indiferente y que remecen por lo directo y desesperanzador del mensaje.  “La miseria de esta fuerza y su desolación. Acompañándonos en plena desolación. Con las ganas y toda su desolación. Con el cuerpo y toda su desolación”.

En “Montículo de Ruinas” la esencia y sello de la banda están intactos. Una voz de Juan Francisco Peña que sigue igual de desgarradora, triste y violenta, las guitarras a cargo de Charly Suárez y Felipe Arenas, quienes utilizan todos los elementos del hardcore que uno quisiera escuchar en un álbum de este estilo, haciéndonos recordar a bandas como Converge, Tragedy e incluso Norma Jean.  Otro aspecto para destacar de este LP es la acertada incorporación de Pablo Martínez en la batería, quien entrega una mayor versatilidad en la composición y ejecución de estas nuevas canciones.

La línea gráfica de la banda sigue siendo la misma y se agradece. El color negro en todas sus portadas es una característica que personalmente encuentro atractiva y en la que creo que buscan otra alternativa de expresar un rechazo a lo establecido. Esta propuesta se complementa de buena manera con la oscura música y lírica que nos entregan.

Mientras termino de escribir esta reseña veo que los resultados de las elecciones dan por ganador a Kast y la impotencia hace que sea inevitable no colocar a todo volumen nuevamente este disco. Cuando pensábamos que algo de esperanza había, recibimos esta patada en la cara. No Pueden Matarnos a Todos entrega la energía y rabia necesaria para reflexionar, cuestionar y actuar sin dormirnos.

No Pueden Matarnos A Todos – Montículo de Ruinas (2021)
7.9
Nota