Asphyx – Necroceros (Century Media, 2021)

Luego de casi 5 años desde su último trabajo (“Incoming Death”, 2016), recibimos la nueva ofrenda de ASPHYX que lleva por nombre “NECROCEROS”. Este vendría siendo su décimo disco y coincidentemente está compuesto por 10 brutales canciones que comenzaron a tomar forma en noviembre del 2019, a través de improvisaciones e ideas aproximadas a lo que resultaron ser las versiones finales de los temas.

La tarea no era para nada fácil ya que debían componer, ejecutar y grabar un disco con los altos estándares de sus últimos 3 lanzamientos y firmarlo con el sello de calidad de esta institución del death metal mundial que significa ASPHYX.

Un punto clave para lograr esta tarea de forma exitosa fue tener una formación estable. Bien sabemos que el último miembro original de la banda se fue en 2014 y que el regreso de Martin Van Drunen el año 2007, quien también grabó la voz de los fundamentales dos primeros discos de la banda, volvió a inyectar un químico mortal que se plasma en cada grabación en la que participa debido a su particular registro vocal arrastrado y agónico, no tan gutural como suele ocurrir en el death metal.

No nos olvidemos de que don Martin Van Drunen también cuenta en su trayectoria, entre otras cosas, con ser el responsable vocal de los fundamentales 2 primeros discos de Pestilence a finales de los 80’s.

En ese sentido y respecto de esta nueva grabación, Van Drunen comenta: “Se necesitaron dos fines de semana para finalmente arreglar todas las canciones y grabar las pistas de batería. Nos volvimos completamente locos mientras tocábamos y quedamos totalmente satisfechos con la variedad, crudeza, brutalidad y dinámica de cada tema en particular, estábamos 100% seguros de que íbamos en la dirección correcta”.

El disco consta de cincuenta minutos de potencia que no necesariamente se traducen en velocidad. La energía de las ejecuciones instrumentales y vocales es fundamental en el resultado final de “Necroceros” y dejan de manifiesto las ganas de hacer nueva música para la banda. Esto se nota, sobretodo, en la producción del disco. Sonidos más nítidos, una mezcla ordenada en cada uno de los instrumentos son características que escuchamos rápidamente desde que comienza.

Una canción que sirve como muestra de “NECROCEROS” es “Mount Skull”. Los riffs pesados dan una atmósfera cruda y espesa al tema que se contraponen con el cuidado en la ejecución de todos los instrumentos, incluyendo la voz. Un comienzo lento pero constante que escala a un vértigo sonoro difícil de abandonar.

Por otro lado, el potente nombre “NECROCEROS” tiene que ver con el gusto de la banda por incluir la palabra “muerte” en prácticamente toda su discografía. En este caso responde a “una idea relacionada con una entidad de fantasía y ciencia-ficción en un rumbo eterno, existiendo solo para devorar planetas, convirtiendo universos en vacíos sin sentido”. Wow.

Otra constante en los lanzamientos de la banda tiene que ver con su arte, que en este caso nuevamente estuvo en las manos de su ya conocido amigo Axel Hermann y sus mórbidas ideas.

Del resto del disco, yo recalcaría ese enfoque al medio-tiempo que tiene y que en términos generales termina siendo un disco bastante digno en la historia de ASPHYX.

Asphyx – Necroceros (Century Media, 2021)
7.5
Nota