Camila Moreno – Rey (Independiente, 2021)

Los singles publicados meses antes del lanzamiento de “Rey”, el nuevo disco de Camila Moreno, adelantaban una evolución en el sonido con respecto a su último disco lanzado hace seis años (Mala Madre, 2015), pero creo que nada tan completo y complejo como lo que encontré en este álbum.

Sin conocer muchos antecedentes del disco, la portada me impactó de entrada con una propuesta que inmediatamente me hizo recordar a la línea visual de películas como Mad Max o algunas escenas de la comunidad de Jadis de la serie Walking Dead en su reinado de basura.

Al ir escuchando y leyendo más sobre el disco, me di cuenta de que no estaba tan perdido, ya que el tema central que expone y reflexiona la artista es sobre el “Manifiesto Cyborg” de la teórica feminista estadounidense Donna Haraway, quien plantea una propuesta de futuro donde el género sea abolido y se produzca una unión del animal, la máquina y lo humano. La artista utiliza algunos de estos elementos para exponer su liberación y revolución personal, pero sin dejar de lado el contexto social vivido en los últimos años a nivel país y mundial.

Foto: Noli Provoste

Este es un disco que, aparte de exponer temáticas sobre la diversidad, el amor y la aceptación humana en distintas dimensiones, cuenta con una crítica política directa y fuerte, donde las ganas de incendiar todo no se esconden. Un ejemplo es el segundo track del disco Quememos el Reino” donde Moreno canta: “amigas, quememos el reino. Quemaremos a los demonios asesinos, cobardes, dueños de la nación”.

“Rey” es una obra rupturista y atrevida en todos los aspectos, no sólo por todo lo que implica la estética y letras, sino que también por evolucionar hacia un pop industrial con sintetizadores muy bien logrados que generan una atmosfera futurista que, guardando las proporciones, podría asimilarse musicalmente a algunas de las canciones más recientes de Gary Numan. Si bien en sus trabajos anteriores se evidencian algunos de los recursos instrumentales y vocales utilizados en “Rey”, nada como lo que la artista nos entrega en uno de sus mejores álbumes a la fecha.  

Camila Moreno – Rey (Independiente, 2021)
7.7
Nota