Isla de Caras – Una Caricia (Costa Futuro, 2021)

Isla de Caras, es una banda argentina con una base de sonido indie pop que el 2018 debutó con el prometedor disco “Changos” y que ahora nos entrega su nuevo álbum “Una Caricia”, grabado en Berlín y Buenos Aires, mezclado por Matías Cella -productor que ha trabajado con Jorge Drexler-, masterizado en Paris por Antoine Chabert -ha trabajado con músicos como Tony Allen y Julien Clerc- y también cuenta con la participación de artistas como Rosario Ortega, Vanessa Zamora y Delfina Campos, entre otras.

Este es un álbum más elaborado y maduro que su antecesor en todos los aspectos, con una propuesta más lo-fi que incorpora sintetizadores y arreglos con un nivel de producción sustancialmente mejor. Se evidencia una evolución positiva de una banda que al parecer encontró su sonido. Si bien en “Changos” lo hicieron muy bien, a ratos se siente un poco improvisado.

Las influencias de bandas como Cuco o Mild High Club se aprecian constantemente a través del disco, especialmente en canciones como Partenaire o Un Planeta aparte, pero mantienen un sello propio en donde la voz, acento y letras de Lautaro Cura, vocalista, juegan un rol importante en la diferenciación de su propuesta. Con respecto a ese último punto, a pesar de recurrir a temáticas un poco obvias, simples y directas en cuanto al romanticismo, logran generar un ambiente de nostalgia por el amor y sexo de una manera elegante. Un ejemplo es Chica del Verano, una canción en donde Lautaro dice “quiero estar todo el día enamorado. despertar con la chica de verano”. La respuesta de la artista Clara Bravo en su feat es “si quieres intentarlo otra vez conmigo, aguántame que me arreglo el corazón partido”. Son letras que al leerlas sin el contexto vocal e instrumental pueden parecer más ligadas a otro tipo de artistas y géneros, sin embargo, es un trabajo tan bien hecho que logra zafar de buena manera a eso.

Con este álbum dan ganas de estar en el sillón de tu casa reviviendo con nostalgia momentos pasados y echar a volar la imaginación con sueños que quizás no cumplirás, pero que se verán alcanzables con este disco de fondo, especialmente con canciones como Todo el universo y Tu forma de decir adiós que deben ser los puntos más altos. Con “Una Caricia” Isla de Caras sigue madurando su sonido y termina por consolidarse, dejándonos una de las propuestas musicales sudamericanas más atractivas lanzadas este 2021.

Isla de Caras – Una Caricia (Costa Futuro, 2021)
7.7
Nota