PIXIES – Bossanova (4D, 1990)

A finales de 1989, PIXIES disfrutaba del éxito obtenido con su disco “Doolittle” y tenía el desafío de entrar al estudio y lograr un trabajo del mismo calibre. Un años después los de Boston sorprenden con “Bossanova”, un disco que hoy cumple 30 años.

Enemigos de las fórmulas, esta nueva producción baja un poco las revoluciones y las distorsiones estridentes, para entregarnos un disco con un sonido exquisito de grunge directo, más suave, con elementos surfer, pero sin perder la intensidad.

Eran tiempos convulsos. Antes de la grabación, la banda atravesaba una serie de conflictos internos entre Kim Deal y Black Francis, resultando este último el encargado de componer la totalidad de las canciones.

Es una lástima la marginación de Deal, que por esa misma época estaba lanzando “Pod” (1990), su primer disco con THE BREEDERS. De todas formas, queda la incógnita de cuál hubiese sido el resultado de su influencia.

Para “Bossanova” la banda decidió seguir trabajando con el productor Gil Norton, quien también estuvo a cargo de “Doolittle”, sin embargo, el proceso no estuvo exento de problemas, ya que el disco comenzó a grabarse en Cherokee Studio de Los Ángeles, en febrero de 1990, pero Norton detectó frecuencias de radios piratas que interferían los registros de la banda. Finalmente, luego de hablar con 4D, el disco se grabó en Master Control.

A diferencia de sus discos anteriores, la gran mayoría de las canciones no contaron con demos o versiones previas, sino que fue un material más improvisado, afinando en el mismo estudio y con sólo dos semanas previas de ensayo.

De hecho, Francis afirmó que había letras que se estaban escribiendo al mismo tiempo que se grababan las voces. Además, es en este disco donde sus textos comienzan a plasmar su obsesión con los OVNIS, el Área 51 y la abducción.

Bossanova no logró el mismo éxito de su antecesor, pero de todas formas alcanzó el puesto 70 en los Billboard 200 en USA y llegó al puesto 3 en el UK Album Charts.

Para conmemorar los 30 años de Bossanova, el sello 4D lanzó una edición limitada de vinilo con un libro original de 16 páginas que estuvo sólo disponible en la primera edición del LP.

PIXIES – Bossanova (4D, 1990)
7.2
Nota