Turnstile – Glow On (Roadrunner Records, 2021)

Después del batatazo que dieron con su álbum “Time & Space”, publicado el 2018 por Roadrunner Records, las expectativas con el nuevo trabajo de Turnstile eran altísimas, ya que la banda se ha ido consolidado como una de las agrupaciones hardcore más populares de los últimos años, con la gracia de contar con una base evidentemente de ese estilo, pero con una propuesta visual y estética que los diferencia y aleja de los estereotipos clásicos del hardcore.

En “Glow On” esa diferenciación se incrementa mucho más en todos los aspectos, tanto en el sonido, como en el arte del disco, los clips audiovisuales y en el estilo de sus integrantes. Esos mismos factores les ha permitido acercarse a un público más amplio y generar un ruido mediático mayor con respecto a esta entrega.   

La banda mantiene su base de “Time & Space”, con un sonido similar, pero mucho más accesible, con más matices y la apertura a incluir de manera más directa elementos del pop y del indie en distintas etapas del álbum. Eso mismo implica que las guitarras y el bajo, en varios momentos, pierdan peso y suciedad respecto a sus otras entregas, pero mantienen sus clásicos y atractivos juegos vocales, donde Brendan Yates se luce nuevamente con la capacidad para pasar en segundos de gritos a ingeniosas y poperas melodías.

Ejemplos de esto es lo que ocurre en canciones como Underwater, que cuenta con una atmósfera suave y tranquila, que incluye la voz de la cantante Julien Baker y que fluye de buena manera con guitarras llenas de chorus y delay que se asemejan a recursos utilizados por Boy Pablo. New Heart Design es otro ejemplo de la amplitud musical que logran, haciéndonos recordar instantáneamente a The Cure. Canciones como TLC, Holiday y Endless nos remontan a sus discos anteriores. Una propuesta ruidosa, violenta y con un sonido hardcore más clásico.

Turnstile sigue siendo un referente y consolidándose como una de las mejores bandas hardcore de la época y también por tener uno de los mejores espectáculos en vivo (si no han tenido la opción de ver su puesta en escena, les sugiero que lo hagan y busquen sus videos). “Glow On” es un buen disco, que cumple y tiene la gracia de contar con una propuesta estética y artística mucho más ondera y mejor trabajada que las anteriores, sin embargo, es un álbum con menos rabia, emoción y que no fluye como lo expuesto en “Time & Space”, que para mi sigue siendo su gran obra.  

Turnstile – Glow On (Roadrunner Records, 2021)
7.8
Nota