Carcass – Torn Arteries (Nuclear Blast, 2021)

Siempre he sentido que Carcass hace lo que quiere, a su ritmo. A lo largo de sus ya más de 35 años como banda, han experimentado inyectando diferentes sonidos e influencias a esa columna vertebral por la que se mueven, que tiene que ver con algo así como un death metal melódico bien versátil. Cada disco tiene alguna diferencia con sus predecesores, pero a su vez cada disco suena solo a Carcass.

Esta vez se tomaron ocho años para lanzar música nueva desde su bien digerido “Surgical Steel” lanzado por Nuclear Blast el 2013. Hoy luego de algunas demoras debido a factores mundiales evidentes, nos entregan “Torn Arteries”, repitiéndose el plato con el experimentado sello alemán y manteniendo aún a dos de sus tres pilares fundamentales activos: Bill Steer y Jeff Walker. Esto ya que desde hace varios años Ken Owen, su mítico baterista, los acompaña desempeñando otro tipo de funciones en la banda (debido a su delicado estado de salud, hecho que también influenció de alguna forma el nombre de este nuevo disco).

Edición especial de “Torn Arteries” lanzada por Nuclear Blast. Incluye plato de porcelana, tenedor y cuchillo.

En “Torn Arteries” los ingleses nos vomitan otro disco marcado con su sello de calidad característico. Acá reúnen todos los elementos que tanto nos gustan de la banda: la brutalidad vocal de Walker, los riffs incendiarios de Steer, letras llenas de ironía y un arte que no deja indiferente a nadie. Hay varios que deben estar revolcándose al ver un corazón hecho de vegetales en la portada (no está de más recordar que tanto Walker como Steer son vegetarianos).

La canción que abre el disco y que lleva el mismo nombre es probablemente el corte más violento de los 10 que componen el álbum, es una suerte de carta de presentación de 4 minutos que te deja seco a la primera escucha. Acá destacan los movedizos riffs y también el trabajo de Daniel Wilding, su baterista, quien los acompaña hace ya casi 10 años. Por otro lado, los ingleses no pierden su humor jugando con los títulos de las canciones, de hecho, el tema que considero más groovie y comercial del disco se llama Eleonor Rigor Mortis, haciendo referencia directa a uno de los temas más conocidos de los Beatles.

Otro tema que destaco del disco es Flesh Ripping Sonic Torment Limited de casi 10 minutos de duración. El título, me imagino, hace directa a alusión a su demo de 1987 llamado de la misma forma y es como un viaje por los distintos estilos en los que pasea la banda. Así, sin temores, con la brutalidad a flor de piel y más vivos que nunca, Carcass sigue avanzando y nos demuestra de forma clara que, tal como dice Walker: “cada disco es producto de su tiempo actual”. En ese sentido “Torn Arteries” no es la excepción, ya veremos con qué nos sorprenden en 6, 7 u 8 años más.

Carcass – Torn Arteries (Nuclear Blast, 2021)
8.1
Nota