The Weeknd – Dawn FM (XO/REPUBLIC RECORDS, 2022)

“Estás escuchando 103.5 Dawn FM y parece que llevas mucho tiempo en la oscuridad: es hora de caminar hacia la luz”. Con esa frase locuteada por Jim Carrey parte el nuevo disco de The Weeknd. Una introducción a un viaje final de vida donde se habla de manera retrospectiva de algunos remordimientos y momentos oscuros del artista.

Definitivamente Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd no quiere volver al sonido oscuro de sus primeros discos y prefiere quedarse con la luz de un pop ambicioso y complejo con mucha influencia de los 80.

El concepto que utiliza en “Dawn FM” se trata de una estación de radio imaginaria que acompaña el último viaje de Tesfaye, y que es conducida por nada menos que su vecino y amigo personal, Jim Carrey.

El disco parte con una intro que contextualiza el concepto que el canadiese propone y los siguen Gasoline y How do I make You Love me, dos de los mejores singles de todo el disco. Es un comienzo perfecto que genera expectativas inmediatas.  

La primera parte del disco es de un nivel altísimo. Con un pop ochentero que se mezcla con una electrónica llena de finísimos sintetizadores que a ratos nos recuerdan el nivel de producción y composición de “Random Accesss Memories” de Daft Punk. Creo que esa comparación permite entender de mejor manera el nivel y sitial al que apunta The Weeknd.

Stream The Weeknd's new album Dawn FM | The FADER

Lamentablemente, en la segunda mitad del álbum nos encontramos con una propuesta más calmada con toques de R&B que se alejan de lo primero que escuchamos. A medida que avanza el disco no vas a encontrar canciones malas, sin embargo, hay una baja en la intensidad y energía que a ratos genera incentivos para dejar de lado el álbum.

Creo que a varias de esas canciones se les podría haber sacado más provecho, sobre todo considerando el nivel de colaboraciones con que cuentan algunas de ellas. Tyler, The Creator, Lil Wayne, Bruce Johnston (Beach Boys) y Quincy Jones.

Daniel Lopatin, conocido por su proyecto Oneothrix Point Never, es el productor que estuvo detrás de 13 de las 16 canciones de este disco y en mi opinión es uno de los principales responsables del gran sonido que logra Tesfaye. También trabajaron algunos productores como Jason Quenneville, Maritin y Oscar Holter y Swedish House Mafia.

Less than Zero es una de las últimas canciones del disco y afortunadamente genera una buena atmosfera de cierre a pesar de la baja previa en la intensidad.

El álbum cierra con Phantom Regrets by Jim, una locución radial con que Jim Carrey se despide con algunas de las siguientes frases: “Estás sintonizando Dawn FM en medio de la nada en tu dial. Así que siéntate y desempaca. Puede que estés aquí un tiempo. Ahora que todos los planes futuros se han pospuesto es el momento de mirar atrás las cosas que creías tener ¿Las recuerdas bien?”.

“Dawn FM”, seguramente, estará dentro de los mejores lanzamientos pop del año. Tiene hits que sonarán este verano y durante todo el 2022. The Weeknd sigue entregando buenos discos con influencia ochentera de primera calidad, sin embargo, creo que la baja intensidad y energía de la segunda parte del disco, le juegan en contra para que esta entrega obtenga una mejor calificación.

The Weeknd – Dawn FM (XO/REPUBLIC RECORDS, 2022)
8.8
Nota