Miles Davis – The Lost Septet (Sleepy Night Records, 2020)

Hace un par de semanas fuimos sorprendidos por el lanzamiento de un disco inédito en vivo de MILES DAVIS llamado “The Lost Septet”. Éste corresponde a la segunda parte de una trilogía que comenzó con “The Lost Quintet”.

La grabación corresponde a una gira por Europa que fue realizada entre octubre y noviembre de 1971. El registro específico fue realizado en el Wiener Konzerthaus de Viena el día 5 de noviembre de dicho año y pinta a todas luces ser un material imperdible para los fans del legendario trompetista.

Frente a una discografía tan abultada como la de MILES queda preguntarse ¿qué es lo que hace especial a este álbum? La respuesta es simple: “El Septeto Perdido” cuenta en sus filas con Gary Bartz (saxo), Keith Jarrett (piano eléctrico, órgano), Michael Henderson (bajo), Ndugu Leon Chancler (batería), Charles Don Alias y James Mtume Foreman (percusión). Músicos que jamás llegaron a grabar juntos en estudio.

Desde los primeros minutos las canciones y ejecución parecen representar una verdadera “jungla jazz”, esto obedece al período que vivía MILES como músico, en donde incursiona con el rock y la fusión. Tal fue la experimentación que incluso MILES ocupaba un efecto “wah wah” para su trompeta, lo que deforma y da nuevos matices al sonido del mismo instrumento.

Uno de los protagonistas de esta pieza histórica, el saxofonista Gary Bartz, recuerda: “Fuimos tan intensos como cualquier otra banda de rock e igualmente ruidosos”. Y esto, una vez que escuchas el disco queda absolutamente demostrado.

Miles Davis – The Lost Septet (Sleepy Night Records, 2020)
8.9
Nota